Los trapecios son músculos que se ejercitan, alguna vez, dentro del entrenamiento de hombros o de espalda, pero a los que poca gente les presta especial atención y continuidad en la rutina.

Pese a lo que pueda parecer, no son músculos pequeños, ya que abarcan desde la zona superior de nuestros hombros hasta cerca de la zona media de la espalda. Tienen una gran funcionalidad en nuestro cuerpo y están estrechamente relacionados con las escápulas u homoplatos. Los homoplatos cumplen la función de articular los brazos y de soportar el peso de nuestra cabeza, los trapecios unen los dos omoplatos y los mantienen en su lugar, de ahí su importancia, por tanto, los trapecios también están implicados en la función de sostén de la cabeza y entran en juego cuando elevamos peso por encima de esta.

Fortalece tus trapecios

El fortalecimiento de los trapecios conllevará aparejado un fortalecimiento de los hombros y un corregimiento de la postura ya que se subsanarán posibles desviaciones consecuencia de la falta de fuerza en algunas zonas de la espalda.

Un buen entrenamiento de estos músculos conllevará una mejora en ciertos ejercicios que solemos realizar habitualmente, como es el caso del press banca inclinado, el press militar, elevaciones laterales y frontales o remo en punta. Es necesario que tanto el deltoides como el trapecio estén compensados en cuanto a fuerza y resistencia, ya que de no ser así corremos el riesgo de lesionarnos al no poder realizar la función que le estamos solicitando alguno de los dos músculos.

En la ejecución de las actividades de la vida diaria el músculo trapecio se ve constantemente estresado, además es altamente sensible a situaciones emocionales como estrés y ansiedad, por lo que puede presentar contracturas musculares y puntos gatillo en sus fibras musculares.

A nivel de higiene postural, resulta ser uno de los músculos más importantes ya que es uno de los responsables de mantener la postura, las contracturas en él suelen ser la causa de los “hombros cargados”.

Anatomía

Frontal
Lateral
Posterior

Origen

Base del cráneo (occipital). Apófisis espinosas de la VII vértebra cervical (C7) y todas las vértebras torácicas (T1-T12).

Punto rojo

Inserción

Tercio lateral de la clavícula. Acromion. Espina de la escápula.

Punto azul

Movimiento que realiza

  • Fibras superiores: tiran de la cintura escapular hacia arriba (elevación). Ayudan a prevenir el descenso de la cintura escapular cuando se lleva un peso en el hombro o la mano.
  • Fibras medias: retraen la escápula (aducción).
  • Fibras inferiores: descienden la escápula, sobre todo contra una resistencia, como cuando se usan las manos para levantarse de una silla.
  • Fibras superiores e inferiores: rotan la escápula, como al elevar el brazo por encima de la cabeza.

Movimiento funcional básico: pintar un techo, en el cual las fibras superiores e inferiores actúan juntas.

Deporte: lanzamiento de peso, boxeo, remo sentado. 

Puntos gatillo

Los puntos gatillo en el trapecio pueden causar puntos de dolor, como por ejemplo:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de cabeza en la parte posterior de la cabeza y en la sien
  • Dolor en el cuello, en la parte posterior de la cabeza y en la sien.
  • Dolor en la parte superior de la espalda y el cuello 
  • Dolor en la parte posterior del hombro en el borde interno de la escápula y entre los omóplatos
  • Dolor alrededor desde el cuello hasta la parte superior del brazo.

Ejercicios de fortalecimiento

Ejercicios de estiramientos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad