Los pectorales son dos músculos de la zona anterior del tórax, pectoral mayor y menor, llamados así por su localización y tamaño. Ambos son planos y con forma triangular, pero el mayor es más ancho que el otro. En relación con la acción muscular, uno se encarga de mover el hombro mientras el otro moviliza las costillas.

pectoral mayor

El músculo pectoral mayor es un músculo superficial amplio que se encuentra superficialmente en la pared torácica anterior. En los hombres, está cubierto por la capa profunda de la fascia, el tejido subcutáneo y la piel adyacente.

En las mujeres, está cubierto por el pecho. La superficie profunda del músculo cubre los músculos pectorales menores y el serrato anterior y la superficie anterior de las seis costillas superiores.

En este post nos vamos a centrar en el pectoral mayor, veremos como podemos fortalecerlo y estirarlo.

Anatomía

pectoral frontal

Frontal

 

lateral

Lateral

 

Anatomía

Origen

Porción clavicular, mitad medial o dos tercios de la cara anterior de la clavícula.

Porción esternocostal: esternón y seis cartílagos costales superiores adyacentes.

Inserción

Porción superior de la diáfisis del húmero.

Movimiento que realiza

Aduce y gira medialmente la articulación escapulohumeral y aduce horizontalmente el húmero hacia el hombro opuesto. Actuando de forma independiente, la porción clavicular del músculo flexiona el húmero hasta 90 grados en un plano horizontal.

El pectoral mayor es uno de los principales músculos usados en escalada, tirando del cuerpo hacia el brazo fijo, actuando desde la fijación humeral: además, el músculo pectoral mayor también facilita el acto de la inspiración. Esto es particularmente importante durante la respiración forzada en situaciones de dificultad física.

  • Movimiento funcional básico:
    • La porción clavicular, desplaza el brazo hacia delante y lo cruza sobre el pecho, como al aplicase desodorante en la axila opuesta.
    • Porción esternocostal: tira de algo de arriba abajo, como de una cuerda al llamar a un timbre.
  • Deportes: deportes de raqueta como el tenis. Golf. Lanzamientos de béisbol. Gimnasia (anillas y barra fija). Yudo. Lucha libre.
  • Movimientos que pueden lesionar este músculo: la lucha libre y otras actividades de fuerza que fuerzan la rotación medial y la aducción pueden dañar la inserción de este músculo.

Puntos gatillo

El músculo pectoral mayor puede sufrir tensiones y presentar puntos gatillo o de dolor. Los puntos gatillo pueden producir dolor en el pecho, hombro o incluso se pueden irradiar hacia el codo, antebrazo y muñeca.

 

Ejercicios de fortalecimiento

Ejercicios de estiramiento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad