¿Qué es la quinua?

La quinua es una semilla de un alto valor nutricional, que en los últimos tiempos ha estado en la boca de todos.

Hoy en día podemos encontrar la quinua en todo el mundo, pero originariamente se lleva usando en América del del sur durante miles de años, ya los pueblos aztecas la plantaban.

-Parámetros nutriciones de la quinua comparados con otros alimentos similares-

Beneficios y propiedades nutricionales.

  • Es una gran fuente de proteínas biológicas de alto valor, ésta corresponde a un 10-17% de su parte comestible. Esta proteína está compuesta por ocho aminoácidos esenciales, por lo que es un alimento muy completo.
  • Es rica en fibra, contiene unos 13,6-16 g por cada 100 g, parte de éste es de origen insoluble por lo que es un complemento perfecto para realizar una alimentación equilibrada.
  • Es rica en grasas poliinsaturadas , esto quiere decir que es perfecto para bajar el colesterol malo (LDL) . Podemos destacar en su composición el omega 6 y omega 3 , lo que reduce la aparición de enfermedades cardiovasculares.
  • Presenta mayor cantidad de calcio, magnesio, fósforo y potasio que otro tipo de granos o cereales
  • Presenta unos niveles de altos de vitamina B2(riboflavina), ácido fólico y vitamina E , que comparados con otros granos y cereales más comunes, se puede observar que la quinua es superior a éstos.

¿Cómo se prepara la quinua?

Lo primero que debemos hacer es lavarla con abundante agua, hasta que pase de un color lechoso a transparente. Este paso es fundamental para que la quinua quede libre de toxinas.

A la hora de cocinarlo, por líneas generales se usa una parte de quinua por dos de agua (aunque depende mucho de la variedad).Se deberá añadir la quinua al agua una vez que esté en ebullición ,

El tiempo de cocción suele ser de unos 15min o hasta que doble el tamaño.

Receta ejemplo

Tacos de pollo con quinua.

-Ingredientes-

500g de filetes de pollo

1u cebolla grande

2u tomates grandes

2u aguacates pequeños

150g quinua

450 ml caldo de pollo

Tortitas de harina integrales

1u limón

(Al gusto) Cilantro

Sal

-Elaboración-

  1. Lo primero que debemos hacer es cocer la quinua. Como ya hemos explicado anteriormente, primero, debemos lavar la quinua hasta que el agua salga transparente, y coceremos la quinua con el caldo de pollo durante 15 min o hasta que doble su tamaño.
  2. En el siguiente paso deberemos cortar y mezclar el ajo, la cebolla, el tomate y el cilantro. Exprimiremos el limón encima de la mezcla y añadiremos sal al gusto.
  3. En este paso deberemos dorar los filetes de pollo con un poco de sal. Una vez se haya dorado en la misma sartén, calentaremos las tortitas de harina y mientras éstas se calientan, cortaremos en cubitos el aguacate.
  4. Una vez hagamos todo lo anterior solo queda montar todos los ingredientes encima de las tortitas y disfrutar.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad