¿Qué es la dieta hiperproteica?
La dieta hiperproteica es una de las más sonadas y conocidas, aunque, ¿A qué se debe esta fama?
Esta dieta lleva mucho tiempo usándose por los deportistas ya sea para aumentar masa muscular o para disminuir la pérdida de músculo en las dietas con déficit calórico.
Aunque también en otras patologías puede llegar a ser muy beneficio. Ejemplo de ello es la diabetes, donde se ha visto en diversos estudios, que una dieta alta en proteína contribuye a una mejor regulación de la insulina.
¿Pero en qué consiste esta dieta? En un aumento del consumo de proteínas diario, entorno a un 30-40% de la ingesta.
Beneficios de una hiperproteica
Las dietas con alto contenido en proteínas tienen muchos beneficios, pero éstas son las más importantes:
- Pérdida de peso: Diversos estudios han demostrado, que una dieta alta en proteínas ayuda a la pérdida de materia grasa. Pero ésto no se puede lograr sin un plan bien marcado por un nutricionista.
- Beneficios metabólicos: Se ha demostrado que una dieta hiperproteica mejora el control de azúcar en sangre en comparación con dietas bajas en proteínas. Esto quiere decir que es altamente beneficiosa en prediabetes y diabetes tipo II.
- Composición corporal: Uno de los beneficios por lo que es más usada esta dieta es por el aumento de masa muscular. La dieta debe estar acompañada por un plan de entrenamiento adecuado y una dieta prescrita por un profesional.
- Sarcopenia: Es una de las enfermedades más comunes que aparece con la edad, esta enfermedad consiste en una pérdida de masa muscular progresiva. Pero el pronóstico puede mejorar con una dieta alta en proteínas lo que ralentiza o disminuye la pérdida de masa muscular
Peligros de una dieta hiperproteica
Todos los peligros relacionados con dietas son por culpa de nosotros mismo debido, a que no acudimos a los profesionales adecuados, las señales más claras de que no estamos siguiendo bien la dieta son las siguientes:
Cansancio, dolor de cabeza, halitosis, sabor metálico en la boca, orinar con mucha frecuencia, problemas a la hora de conciliar el sueño, gota y aumento de peso.
Clasificación de las proteínas
Lo primero que debemos saber es que las proteínas están compuestas por aminoácidos, que a su vez se clasifican en: Esenciales (se deben aportar a la dieta) y no esenciales (se pueden sintetizar por el organismo).
Las proteínas pueden clasificarse de diversas maneras, las más importantes son: Según su origen (Vegetal o animal) y por su estructura (Proteínas simples o proteínas complejas).
Batidos de proteínas
Uno de los suplementos más usados en todo el mundo. Estos batidos complementan la ingesta de proteínas diarias. Su uso debe ser únicamente para suplir aquellas necesidades de proteínas que no se puedan lograr por medio de la alimentación. Existen diversos estudios que confirman que el uso de estos batidos ayuda con grandes beneficios al aumento de la masa muscular.
Ejemplos de alimentos ricos en proteínas de alto valor biológico.
De origen vegetal: Quinua, lentejas, garbanzos, soja y cacahuete.
De origen animal: Pavo, pollo, ternera y el salmón.
Si quieres saber si esta dieta se adapta a tí consulta con un nutricionista, él es el que mejor te podrá guiar en el proceso.