Como ya hemos hablado en el blog, la dieta en sí no es otra cosa que, la ingesta habitual de alimentos en un periodo de tiempo indeterminado.
Vamos a intentar dar unos consejos para mantener una dieta saludable con unos sencillos tips que nos ayudarán tanto a seguir una pauta dietética como aprender a comer más equilibrado.
Puntos a tener en cuenta
Existen muchas recomendaciones para seguir correctamente una alimentación adecuada, aunque debemos tener cuidado sobre todo de aquellas recomendaciones que prohíben o restringen alimentos. Jamás deberemos seguir las recomendaciones dietéticas de internet, que prometen una pérdida de peso extrema en muy poco tiempo.
Recomendaciones para la dieta:
- Consumir al menos dos litros de agua al día, ésto nos ayudará con la digestión, el estreñimiento, el dolor de cabeza y las migrañas.
- Aumentar el consumo de fibra, ésta juega un papel fundamental en las dietas, ya que tiene diversos beneficios que van desde, ayudarnos a bajar el colesterol, hasta problemas cardiovasculares.
- Aumentar el consumo de legumbres: En los últimos años se ha visto un descenso en el consumo de legumbres en toda España.
- La legumbre es un grupo de alimentos esencial para mantener una dieta equilibrada, ya que éstas tienen un alto grado de proteínas, fibra, vitaminas (grupo B, C, E y C) y minerales (Hierro, zinc, magnesio, sodio y potasio)
- Disminuir el consumo de carnes rojas a una vez a la semana o cada quince días . Se ha observado que un consumo excesivo de carne roja está relacionado con el aumento de la probabilidad de sufrir cáncer y padecer enfermedades cardiovasculares.
- Disminuir el consumo de pescados grasos, debido a que en los últimos análisis se ha observado un aumento de metales pesados en éstos. Optar por pescados blancos de forma habitual, y pescados grasos 1-2 veces/semana.
- Ejemplos de pescados grasos: Atún, salmón, bonito, sardina y el pez espada.
- Reducir a uno o dos días el consumo de alimentos ultra procesados.
- Aumentar el consumo de grasas saludables, ejemplo de alimentos ricos en éstas grasas: nueces, aceite de oliva y aguacate.
- Consumir dos piezas de fruta al día ya que éstas nos aportan las vitaminas suficientes para un funcionamiento óptimo.
- Deberemos consumir hortalizas y verduras a diario ya que estas nos aportan fibra. vitaminas y minerales.
- Hacer ejercicio mínimo dos veces a la semana, ya que ésto nos ayudará a controlar nuestro peso, mejorar nuestra flexibilidad, resistencia y fuerza.
- Consumir menos frutos secos fritos o salados y cambiarlos por tostados o al natural.
- Una de las mejores recomendaciones que se pueden dar, es evitar obsesión con el peso o el IMC. Son solo números y debemos disfrutar del proceso.