El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que rodea la articulación del hombro y mantiene firme la cabeza del húmero en la cavidad glenoidea.
Son cuatro importantes músculos los que lo forman: el subescapular, supraespinoso, infraespinoso y redondo menor (con sus respectivos tendones).
Su función es mantener estable la articulación del hombro, siendo además una articulación con gran variedad y amplitud de movimientos.
Lesiones que nos pueden ocurrir
Una lesión del manguito rotador puede estar provocada por la inflamación o daño en uno o más de los músculos o tendones que constituyen el propio manguito rotador.
- Tendinitis: se da cuando los tendones se inflaman, sobre todo los que se encuentran debajo del acromion. Generalmente se debe al quedar algún tendón pellizcado con otra estructura del hombro.
- Tendinitis calcificada: Cuando los tendones permanecen inflamados durante mucho tiempo, es posible que se deposite calcio en éstos.
- Síndrome de impacto: Cuando un tendón se queda atrapado o apretado.
- Bursitis: Aparece cuando la bursa subacromial (bolsita de fluido del hombro) se inflama
- Desgarramiento: Ocurre si alguno de los tendones o músculos que componen el manguito rotador sufre un desgarramiento, ya sea parcial o total. Puede ser provocado por un golpe debido a una caída o al desgaste por el propio uso en el tiempo.
Síntomas
- Dolor sordo y profundo en el hombro, en la parte anterolateral.
- Molestia al dormir de lado, sobre el hombro afectado.
- Dificultad al elevar el brazo lateralmente o moverlo hacia atrás, en acciones como peinarse o tocarse la espalda.
- Debilidad en el brazo.
Causas
- Trabajos físicos que requieren un movimiento de brazo repetitivo por encima de la cabeza, que dañan el manguito rotador (pintores,
- Edad: Los desgarres del manguito rotador son bastante frecuentes en personas mayores de 60 años, debido al desgaste en el tiempo.
- Antecedentes familiares: Es posible que exista un componente genético en la lesión del manguito rotador, siendo más común en determinadas familias.
Complicaciones
Si no se trata esta lesión, puede provocar debilidad o pérdida permanente de la capacidad de movimiento y la posible degeneración progresiva de de la articulación del hombro. Realizar un descanso demasiado prolongado de la articulación manteniéndolo inmovilizado durante mucho tiempo puede ser perjudicial, provocando que el tejido conectivo de la articulación (tendones y músculos) se vuelva grueso y tenso (hombro congelado).
Prevención
Si has sufrido una lesión del manguito rotador o corres riesgo de sufrirla, los ejercicios diarios te pueden ayudar a prevenir una futura lesión. Es importante sobretodo fortalecer los músculos de la parte posterior de los hombros y alrededor del omóplato para mejorar el equilibrio muscular de los hombros, aunque también fortalecer los músculos frontales del pecho, de los hombros y de la parte superior de los brazos.
A continuación os dejamos un vídeo de cómo poder fortalecer los hombros y evitar lesiones: