Rehidratación y electrolitos.
Saber cuando beber agua o cuando hidratarnos, es casi tan importante como el saber comer bien; mismamente nosotros estamos compuestos de este líquido, siendo un 60-65% en hombres y un 50-55% en mujeres,
Pero, ¿por qué existe esta diferencia?
Esto es debido a que las mujeres tienen mayor por porcentaje de grasa que los hombres, existe por lo tanto una relación entre la grasa y el agua (a mayor cantidad de grasa menor cantidad de agua).Estos datos se pueden obtener con la medición antropométrica.
El dato es vital para saber qué porcentaje de nuestro cuerpo es grasa y que porcentaje es agua (Puedes solicitar tu medición personalizada y completa en nuestro centro).
Los electrolitos.
Para poder entender cómo funciona la hidratación y la deshidratación debemos saber unos conceptos básicos.
¿Qué son los electrolitos?
Son minerales que están presentes en nuestra sangre y otros líquidos corporales, que además llevan una carga eléctrica. Estos pueden perderse cuando realizamos algún esfuerzo , el desequilibrio puede conllevar a diversos problemas de salud.
Los electrolitos más comunes son: El calcio, cloruro, magnesio, fósforo, potasio y sodio.
Algo muy importante que debemos saber es que el agua no contiene electrolitos, por los que estos deberán reponerse con bebidas o preparados indicados para ello.
Peligros de no consumir agua.
Existen dos eventos claves relacionados con la hidratación, estos son:
Deshidratación: Según la intensidad de deshidratación. Puede presentarse irritabilidad, debilidad, cefaleas e incluso la muerte. Estos son los tipos de deshidratación mas comunes:
- Deshidratación isotónica: Perdida equilibrada de agua y electrolitos. Se suele presentar en gastroenteritis o un uso excesivo de diuréticos.
- Deshidratación hipertónica: Perdida mayor de agua que de electrolitos (sobre todo de sodio). Se presenta cuando se tiene fiebre o no se ingiere suficiente agua.
- Deshidratación hipotónica: Mayor pérdida de sodio que de agua. Se suele dar cuando realizamos esfuerzos intensos o sufrimos diarreas severas.
Hiperhidratación: Se produce cuando el consumo de agua o líquidos sobrepasa la capacidad de los riñones para eliminar el exceso, o cuando dicha capacidad se ve alterada.
Los casos que se suele dar esto son:
- Trastornos hormonales que impidan la secreción debida de fluidos.
- Grandes bebedores de cerveza.
El agua en el deporte
Mantener una adecuada hidratación es fundamental, pero no solo para mantener un buen estado de salud, sino también para el rendimiento físico, debido a que una mala hidratación en el deporte influye en funciones como:
- La temperatura corporal.
- Produce menor percepción del cansancio.
- Influye en la aparición de calambres.
- Retrasa y evita la aparición de fatiga.
Por ello, una correcta hidratación en las prácticas deportivas mejora nuestro rendimiento durante la misma.