Los aductores  se localizan en su mayoría en el muslo, aunque también tiene una estrecha relación con la cadera. Constan de tres músculos principales que recorren la parte interna del muslo. Su función consiste, en la aducción del muslo, o lo que es lo mismo, acerca el muslo hacia el centro.

 

Este conjunto de músculos ayuda al equilibrio del cuerpo, por su función de aducción, y en carrera también ayuda tanto en la flexión de cadera (cuando avanza la pierna, junto al cuádriceps y el psoas) y en la extensión de cadera (cuando la pierna va hacía atrás, junto al glúteo e isquiotibial).

No obstante, estos músculos son solicitados cuando se quiere correr rápido. Esto es así, ya que para avanzar más rápido los músculos principales que intervienen en la flexión y extensión de cadera necesitan de un «apoyo» y son los aductores los que cumplen ese papel.

Los tres aductores principales son:

  • Musculo aductor mayor: se trata del aductor más grande y fuerte. Se extiende por casi toda la longitud del fémur.
  • Músculo aductor largo del muslo: el músculo se halla en el tercio medio del fémur y brinda así apoyo, además de a la aducción, también a la rotación externa y flexión del muslo.
  • Músculo aductor corto: este músculo ejerce una aducción y una flexión en la articulación de la cadera; a partir de una flexión de 80º, también una extensión.

Anatomía

frontal

Frontal

lateral

Lateral

posterior

Posterior

Anatomía

Origen

Porción anterior del pubis (rama). El aductor mayor también tiene su origen en la tuberosidad isquiática.

Punto rojo

Inserción

Toda la longitud del lado medial del fémur, de la cadera a a rodilla.

Punto azul

Movimiento que realiza:

Mueven en aducción y rotan lateralmente la articulación coxofemoral. Los aductores largo o medio y corto o menor también flexionan el fémur extendido y extienden el fémur flexionado.

  • Movimiento funcional básico: por ejemplo, sacar la segunda pierna para salir del coche.
  • Deportes en los que se emplean estos músculos: equitación, yudo, lucha libre, sato de vallas, fútbol (pases laterales), natación (piernas en estilo braza)…
  • Movimientos que pueden lesionar: tijeras laterales o patadas laterales altas sin suficiente calentamiento. En el caso del fútbol, una sobrecarga al jugar, los aductores tienden a acortarse. Si el acortamiento de la musculatura no se contrarresta con un estiramiento especial, entonces pueden surgir irritaciones, tensiones…

A continuación os dejamos unos vídeos para que sepáis cómo fortalecer y estirar los aductores. Para saber más sobre los diferentes tipos de músculos entra a nuestro blog.

Ejercicios de fortalecimiento

Ejercicios de estiramiento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad